𝗟𝗟𝗘𝗩𝗔 𝗠𝗔𝗥𝗜𝗡𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗣𝗜𝗟𝗔𝗥 𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔 𝗖𝗢𝗥𝗔𝗭𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗔 𝗦𝗔𝗡 𝗤𝗨𝗜𝗡𝗧Í𝗡 𝗖𝗢𝗡 𝗔𝗚𝗨𝗔, 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗬 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗔𝗦 𝗙𝗔𝗠𝗜𝗟𝗜𝗔𝗦
- dulcedanig28
- Jul 7
- 2 min read
San Quintín, B.C., 7 de Julio de 2025.– Como parte de su compromiso con el bienestar de las familias más vulnerables, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la jornada Corazones: Transformación que se ve, Futuro que se siente, en San Quintín, donde se acercaron diversos servicios esenciales como agua potable, salud y apoyos productivos para mejorar la calidad de vida de la población.
Durante su visita, la mandataria entregó 15 apoyos del programa Proyectos Productivos, operado por la Secretaría de Bienestar, que otorga hasta 25 mil pesos en especie para fortalecer pequeños negocios. En esta edición, los giros beneficiados incluyeron venta de alimentos y construcción.

“Esta es la verdadera transformación: apoyar a las familias para cambiar su vida y convertir estos beneficios en derechos que nadie les pueda quitar,” señaló Marina del Pilar.
Uno de los logros más relevantes fue la inauguración de la ampliación de la red de agua potable en la colonia Colonial Oeste, con una inversión de 860 mil pesos y una extensión de 2 mil 880 metros de tubería, beneficiando a 240 familias. Esta obra fue realizada por la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, con apoyo de CESPE y participación de la comunidad.

Domingo Palacio Herrera, vecino de la colonia, expresó su agradecimiento: “Este sueño se hizo realidad. Ahora tenemos agua gracias al apoyo de la gobernadora y de CESPE.”

En la colonia Lomas de los Ángeles, en Camalú, también se inauguró la llave de un nuevo pozo de agua potable que abastecerá a 150 familias, quienes durante más de dos décadas dependieron de pipas. Francisco Gutiérrez, residente del lugar, destacó el impacto positivo de esta obra en su comunidad.

Además, se puso en marcha la sexta Clínica del Bienestar del estado, donde se ofrecerá atención médica gratuita a hasta 70 personas al día, con servicios dentales, rayos X, entrega de medicamentos y más. Durante la jornada también se entregaron lentes gratuitos a personas con deficiencia visual.
La nueva clínica fungirá también como Punto Naranja, un espacio seguro coordinado por el Instituto de la Mujer de Baja California, dedicado a atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia. Este programa ya suma 800 espacios activos en el estado.

Como parte del cierre de actividades, la gobernadora se reunió con integrantes de pueblos originarios asentados en la región, acompañada por la secretaria de Cultura, Alma Delia Abrego Ceballos, para entregar el terreno donde se desarrollará el proyecto Encuentro San Quintín, que incluirá un Centro Ceremonial, mercado de artesanías, cine y museo.

Con esta jornada, el Gobierno de Baja California refuerza su compromiso con las comunidades más apartadas, llevando acciones concretas que transforman vidas.






.jpg)


.jpeg)