top of page

APLICA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR BONO SOSTENIBLE PARA ASEGURAR EL AGUA EN LOS HOGARES

MEXICALI, MIÉRCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2023.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, dio a conocer que se realizarán las primeras inversiones del Bono Verde de financiamiento sostenible para aumentar las capacidades de llevar agua a todos los hogares del Estado, así como impulsar el saneamiento y el reúso del líquido en los siete municipios.


En la centésima primera edición del "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar" realizada en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal expresó que la prioridad de todos los gobiernos de la Cuarta Transformación es asegurar el derecho humano al agua de todas las personas.


"A nuestra llegada al Gobierno nos encontramos redes hídricas viejas, infraestructura obsoleta y sin ningún mantenimiento, por lo que nos dimos a la tarea de trabajar para hacer las rehabilitaciones y reposiciones correspondientes", expresó la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.


Marina del Pilar indicó que este financiamiento consta de tres mil millones de pesos que se destinarán a fortalecer la infraestructura hídrica y, a su vez, representa el primer financiamiento de este tipo que beneficia a una entidad subnacional, lo que significa que es la primera ocasión en que un Estado se ve favorecido de esta manera.


La gobernadora resaltó la coordinación que la Secretaría de Hacienda, que encabeza Marco Antonio Moreno Mexía y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, con José Armando Fernández Samaniego como su titular, han tenido con diversas instituciones, principalmente el Banco de Desarrollo de América del Norte.


Por su parte, Moreno Mexía expresó que el financiamiento tiene el principal objetivo de asegurar a todas y todos los bajacalifornianos el recurso en el entendido de que el agua es un derecho humano, por lo que para materializar el Bono se pasó por un proceso de evaluación, establecimiento del marco correspondiente, así como su estructura y la elaboración del monitoreo y el reporte de la eficiencia en la aplicación del mismo.


"Es necesario señalar que este proyecto contó con diversas etapas para ser una realidad, llegando a julio de 2023 cuando la calificadora Fitch Ratings emitió una opinión positiva del Bono Verde por representar un beneficio para las finanzas del Estado", agregó el funcionario estatal.


Destacó que se adicionó el esquema de decisiones de la asignación de recursos, dando la posibilidad de potenciar los 3 mil millones de pesos para alcanzar una masa crítica de inversiones superiores, por lo cual se ha planteado la meta de realizar inversiones a partir de la suma inicial por un monto de 10 mil millones de pesos en inversiones, todas para el sector hídrico, mediante la inversión de recursos de diversos organismos, capital privado y de los propios organismos del agua.


“Hemos identificado, de manera conjunta en el gabinete, necesidades de inversión al sector hídrico por más de mil millones de dólares en el Estado. Entonces, 10 mil millones de pesos ya representan una cantidad importante para ir abatiendo ese rezago de infraestructura que se derivó de prácticamente 20 años que no se realizaron inversiones en el Estado en materia hídrica”, apuntó.

Mientras que el secretario Fernández Samaniego explicó que en una primera etapa se contempla la puesta en marcha de 49 obras por un monto de más de mil 750 millones de pesos destinados al abasto y al saneamiento del agua en Baja California.


De ese total, 34 obras las ejecutará la Comisión Estatal de Servicios de Tijuana (CESPT), seis se están realizando en el organismo operador del agua en Ensenada, cinco las está llevando a cabo la Comisión Estatal del Agua (CEA), tres el organismo de Mexicali y una la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).


"En cuanto a las acciones para el abastecimiento de agua, se plantea la atención al Acueducto Río Colorado Tijuana a través del suministro y la instalación de dos transformadores de potencia, así como de un sistema de control supervisorio", detalló el funcionario estatal.


Fernández Samaniego dio a conocer los proyectos que se están llevando a cabo, principalmente reposiciones, construcciones de redes de agua y diversas acciones de mantenimiento en general que derivarán en asegurar el suministro para el futuro de Baja California, así como la preservación del agua en la entidad.


En este sentido, detalló obras que impactarán positivamente a la comunidad ensenadense, como la rehabilitación a la Planta de Tratamiento El Sauzal, licitando a través del Bono Verde, que atiende a la parte norte de Ensenada; la reparación en marcha de otra planta de tratamiento noreste, que se prevé finalizar en diciembre; y la Planta de Tratamiento El Gallo. Además, dijo, este jueves se va a votar en el Comité para liberar el recurso necesario para la rehabilitación de El Naranjo, proyecto en el cual se está trabajando. Dotando a Ensenada de infraestructura necesaria de la que ha carecido durante décadas.


Para finalizar, anunció que la inversión más importante en Mexicali es el colector Voluntad, un emisor de poco más de 5 kilómetros, el cual ayudará a evitar la sobrecarga de la Planta La Arenita; además, de la instalación de drenaje para la zona sur del Valle de Mexicali, una obra insignia que beneficiará a más de 15 mil personas.


Comments


BANNER-970x90px-01.png
SPOTIFY.png
bottom of page