top of page

BOMBEROS DE TIJUANA AGILIZA RESCATES DE PERSONAS ATRAPADAS EN AUTOMÓVILES CON EQUIPO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 21 DE FEBRERO DE 2024.- Con la adquisición histórica del equipo eléctrico de última generación para rescate automotriz, la Dirección de Bomberos de Tijuana, disminuyó el tiempo de extracción de personas atrapadas o prensadas dentro de sus vehículos, destacó su director, Rafael Carrillo Venegas.

“Es un equipo hidráulico que utilizamos para desprensar personas de los vehículos y de estructuras metálicas, comúnmente llamado quijadas de la vida, este kit está compuesto por un expansor eléctrico, un ram telescópico y la cortadora; los dos primeros kits que nos llegan de cuatro que adquirimos con el presupuesto del año pasado, y este año le apostamos a comprar otros cuatro”, destacó Carrillo Venegas.

El funcionario informó que en lo que va de este 2024, los elementos de este cuerpo de emergencias, atendieron 173 accidentes de tránsito, y con el equipo adquirido buscan brindar la atención adecuada y oportuna en los incidentes vehiculares, además de disminuir el tiempo de rescate de las personas, lo que incrementa las posibilidades de sobrevivencia.

En la emisión del videopodcast Tijuana Transparente, Carrillo Villegas detalló que la labor de los elementos del cuerpo de Bomberos no se limita a la extinción de incendios y rescate de personas, sino que también atienden mascotas en zonas de riesgo.

Durante 2023, la corporación tuvo más de 250 intervenciones para salvar la vida de diferentes especies animales, que van desde víboras, mapaches, gallos, hasta perros y gatos.

Dijo que en este 2024, los elementos han rescatado a 42 animales atrapados en áreas afectadas por incendios o en incidentes donde resultaron heridos por accidentes, caídas o escapadas de sus hogares.

“Se han disparado los servicios de mascotas que tienen algún riesgo, nosotros tenemos conocimiento de estos casos a través de los reportes de la ciudadanía, ya sea de los dueños de los animalitos o de algún vecino o personas que van pasando por la zona y se percatan del hecho”, explicó el Director de Bomberos.

La importancia de la capacitación de los elementos para el rescate de las mascotas es fundamental, ya que no es lo mismo reanimar a una persona que a un animal, además de saber qué equipo y herramientas se van a utilizar a la hora del rescate.

Carrillo Venegas recalcó la importancia de detectar las fugas de gas, para evitar accidentes mayores en las viviendas como incendios, explosiones o intoxicaciones, luego de informar que en el 2023, fueron atendidos 3 mil 568 servicios por fugas y este 2024, suman 178.

En el caso de incidentes por inhalación de Monóxido de Carbono, durante esta temporada invernal, los elementos de la Dirección de Bomberos de Tijuana, atendieron seis casos, en uno de éstos, cuatro integrantes de una familia perdieron la vida.



Comments


BANNER-970x90px-01.png
SPOTIFY.png
bottom of page