top of page
CVA2.gif
BANNER - 160x600px-01.png

CAPACITAN A PERSONAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI EN INTERCULTURALIDAD EN SALUD

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 10 DE AGOSTO DE 2023.- Con el objetivo de lograr organizaciones de salud culturalmente competentes, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se realizó una capacitación de interculturalidad en salud dirigida al personal de Hospital General de Mexicali.


Diego Fernando Ovalle Marroquín, jefe de Enseñanza del Hospital General de Mexicali, comentó que durante este taller se analizó el enfoque intercultural en los servicios de salud, los derechos humanos e interculturalidad, la población indígena, migrantes e interculturalidad y la atención a la salud en diferentes grupos culturales.


“El objetivo es conformar personal para la replicación de la propuesta de sensibilización intercultural, esto nos ayuda a construir una organización de salud culturalmente competente. Agradecemos la enorme labor del doctor Miranda Flores y todo su equipo de trabajo por su capacitación”, comentó el jefe de enseñanza.


Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el enfoque Intercultural promueve la paridad de trato entre los diferentes grupos culturales; considera la salud como un derecho fundamental y entiende como implícita la capacidad de los profesionales de la salud de poder integrar el conocimiento con las creencias al momento de enfrentar una enfermedad.


La capacitación fue impartida por parte de la Dirección de Atención médica del ISESALUD, a través del Departamento de Atención de Primer Nivel y fue dirigida al personal operativo del nosocomio.


Cabe señalar que en el Hospital General de Mexicali se cuenta con la difusión del cartel de los lineamientos interculturales de manera visible, el cual toma en cuenta el respeto a las y los pacientes como norma fundamental.



Comentários


WhatsApp Image 2024-05-29 at 14.25.44.jpeg
300X300 PX.png
solo 2000x2000 copia 4.png
bottom of page