TIJUANA MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2024 .- En beneficio de la niñez bajacaliforniana, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda entregó mochilas a 493 estudiantes, así como 28 equipos para el área de cómputo de las primarias 16 de Septiembre en Tijuana y República Venezuela en Mexicali, donde además supervisó el programa “Pancita Llena, Corazón Contento”.
“Nosotros como gobierno les brindamos los apoyos necesarios para que puedan hacer sus sueños realidad, todos los sueños, todo lo que ustedes se propongan desde el fondo de su corazón, todo se hace realidad”, expresó la mandataria, quien compartió con los alumnos que cuando ella era muy chiquita, quería ser gobernadora, y lo logró.
Durante su mensaje, acompañada por los secretarios de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez y de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, también exhortó a los niños y niñas a estudiar mucho y les explicó que el programa de alimentación les permite asistir a las aulas mejor concentrados al brindarles alimentos nutritivos, balanceados y sabrosos.
Recordó que recibió un estado con mucho rezago en la atención al magisterio pero se ha concentrado en ir resolviendo muchos problemas e irregularidades cometidos durante años en perjuicio de los maestros y maestras, lo cual se ha regularizado porque tiene el compromiso de resolver este tema.
“Por mis hijos y por cada uno de ustedes tengo la claridad de que tenemos que seguir transformando a Baja California para que sea el estado que se merecen las y los bajacalifornianos para que encuentren en él todas las oportunidades para realizar su sueños”, afirmó.
La mandataria precisó que los niños son lo más importante que se debe cuidar en el estado y se comprometió a seguir mejorando los planteles para un mejor disfrute de los espacios educativos, donde incluso pueden convivir con la naturaleza y fauna, como el caso de la primaria 16 de Septiembre que cuenta con una granja con al menos 30 animales como gallinas de guinea, ovejas y conejos.
El secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, precisó que en el plantel República Venezuela, se iniciaron trabajos de atención desde 2023, a la fecha se completó la demolición y construcción de banqueta, pintura en aulas, áreas administrativas y comedor, así como el equipamiento del 100 por ciento de sus refrigeraciones.
Jáuregui Santillán puntualizó que al plantel República de Venezuela se le entregaron 20 computadoras y en la reciente visita se dotó de ocho adicionales para un total de 28 equipos destinados al área de cómputo, en tanto que en la primara 16 de septiembre la entrega total fue de 20 equipos para el aula de computación del recinto.
El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, subrayó que en seguimiento a la instrucción de la mandataria Marina del Pilar, se trabaja de la mano con la Secretaría de Bienestar para que todos los niños de la entidad, en especial los que más lo necesitan, accedan a los programa que les ayuden a mejorar su calidad de vida y evitar la deserción escolar.