MEXICALI, B.C A 20 DE NOVIEMBRE DEL 2024.- Con el fin de proteger a menores de un año de edad de enfermedades como la Tos Ferina, la Secretaría de Salud en el estado hace un llamado a padres de familia para que se acerquen a Unidades de Salud y completen esquemas de vacunación en sus hijos.
La Tos Ferina o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda, que afecta alrededor del 80 al 90% de las personas no inmunizadas, principalmente a los menores de un año de edad.
El Secretario de Salud en el Estado, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que “se ha presentado un incremento en la presentación de casos asociados a ciclos epidémicos de Tos Ferina, este es un comportamiento normal, esperado, por ello, es importante que padres y madres de familia revisen la Cartilla Nacional de Salud y protejan a sus menores mediante la vacunación que es gratuita”.
Agregó que este padecimiento se previene por dos vacunas la Hexavalente que se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses y la TDPA que se aplica en mujeres embarazadas.