TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Para el Gobierno de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la seguridad ha sido una prioridad desde el día uno de este XXIV Ayuntamiento; por ello, durante los tres años de su administración invirtió un monto superior a los 950 millones de pesos en el fortalecimiento de la Policía Municipal.
En la recta final de esta administración, la alcaldesa de Tijuana, hizo entrega de unidades patrulla, uniformes y equipamiento para reforzar la labor de los elementos de la corporación municipal, que es brindar seguridad a las familias tijuanenses, por un monto total de 90 millones 317 mil 718 pesos, recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).
“Cuantas administraciones a una semana de concluir, todavía seguían dotando de herramientas a las corporaciones, creo que pocas, yo no recuerdo a ninguna, pero no quiero ser soberbia, nosotros si seguimos dotando a la policía municipal, y que decir que pagamos la deuda y aún nos sobró para hacer esta entrega, porque esta administración ha sido responsable y transparente”, expresó la alcaldesa de Tijuana.
Se trata de una entrega de 29 patrullas Ford150, doble cabina, modelo 2024, con equipamiento básico, con una inversión de 44 millones 924 mil 828 pesos; asimismo, dos unidades FORD Expedition, modelo 2022, nuevos con blindaje, 9 millones 395 mil 308 pesos.
Además se hizo entrega de 11 mil 292 piezas de uniformes para elementos de la Policía Activa, que consta de camisolas, pantalones, chamarras, botas tácticas y para motociclista, por un monto de 24 millones 088 mil 580 pesos; así como 2 mil 400 piezas de uniformes para agentes de la Policía Comercial, que incluye camisolas, pantalones, chamarras y botas, con una inversión de 5 millones 509 mil 944 pesos.
De igual forma, se adquirieron 100 radios Matra con terminales portátiles, por la cantidad de 4 millones 647 mil 922 pesos y dos drones con cámara zoom de 20 megapixeles, con un costo de un millón 751 mil 135 pesos.
Estas herramientas operativas y unidades policiales se sumarán a reforzar la presencia policial durante los patrullajes preventivos en diversas zonas de la ciudad, así como herramientas tecnológicas que acompañarán a los agentes durante las intervenciones con el fin de luchar por recuperar la paz y tranquilidad de las familias tijuanenses.
“Conformamos una familia, por eso agradezco a la Policía Municipal porque siempre he confiado en ustedes y seguiré confiando hasta el último día de este mandato, como alcaldesa de Tijuana, creo que es importante cuidar a quienes nos cuidan”, agregó Caballero Ramírez.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González, subrayó que aunque esta gestión representó enormes retos, se ha trabajado con una visión humanista en cada una de las políticas públicas desarrolladas para un servicio de primer nivel, para una ciudad de primer nivel.
“Hoy contamos con una nueva cara en la Policía Municipal Preventiva, una corporación más humana, profesional y preparada, con uno de los porcentajes de efectividad en detenciones y decomiso de armas más elevados del país, nuestros policías respondieron con cabalidad y honor a su encomienda”, los resultados obtenidos fueron posibles gracias al liderazgo de la alcaldesa Montserrat Caballero, una gran mujer, una servidora pública entregada al servicio de los demás”, manifestó el titular de la SSPCM.
Sánchez González agregó, que esta entrega es solamente una muestra de lo que nuestros policías merecen, “esos policías honestos, de vocación, quienes entregan su vida para cuidar la de otros, para ustedes siempre nuestro total agradecimiento y respeto”.