top of page
BANNER - 160x600px-01.png

HABILITA SECRETARÍA DE SALUD PUNTO DE HIDRATACION PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR EN MEXICALI

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 24 DE JULIO DE 2023. Con el objetivo de prevenir afectaciones por golpe de calor en la capital del Estado, donde se han registrado temperaturas extremas en el mes de julio, el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, inauguró un espacio equipado y estratégico para atender a la población en contexto de vulnerabilidad.


Se trata de un punto de hidratación habilitado con área de descanso con aparatos de ventilación, regaderas para el aseo y normalizar la temperatura corporal, así como Vida Suero Oral gratuito y consulta médica por parte de personal de salud.


Se encuentra ubicado en el parque aledaño al monumento al Ferrocarril en Mexicali, uno de los puntos prioritarios donde se ha detectado flujo de personas en contexto de movilidad y personas en situación de calle, específicamente en la calle F #1189 esquina con Ulises Irigoyen, en la colonia Libertad. Estará abierto al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 16:00 horas.


“Desde antes de la llegada oficial del verano iniciamos acciones preventivas, y hoy las estamos fortaleciendo con este punto de atención que es el primero en su tipo, abierto para quienes lo necesiten, gratuito y con el único objetivo de prevenir afectaciones a la salud y consecuencias negativas a las personas ante las altas temperaturas; no es un albergue para dormir pero sí un lugar para transitar, refrescarse y descansar, así como recibir atención médica”, expresó.


Recordó que los síntomas del golpe de calor son: piel roja caliente y seca, frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, mareos, desorientación o vértigo. Para prevenirlo es importante consumir agua natural, utilizar sombreros o gorras, ropa clara y ligera, protector solar, así como evitar la actividad física vigorosa al aire libre en horas críticas de calor.


Reiteró que además de este sitio de descanso, se cuenta con 208 casas de hidratación comunitarias, 15 puntos de hidratación en autoservicios Oxxo, así como albergues de DIF municipal y estatal.


Para reforzar las labores del personal de salud y voluntariado en la comunidad, se han sumado la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, el H. Cuerpo de Bomberos de Mexicali, y el grupo de rescate Brigadas del Sol.


Enfatizó que en lo que va de este 2023, se han reportado 75 atenciones a personas afectadas por las temperaturas en la entidad, así como 20 muertes por golpe de calor en la capital del Estado, mismas que serán dictaminadas por la Secretaría de Salud, por lo cual se han reforzado las medidas preventivas.



Comentários


CNNR-300X250PX.jpg
bottom of page