top of page
BANNER - 160x600px-01.png

IMPULSA DIF BAJA CALIFORNIA CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. 27 DE JULIO DE 2023.- Con el objetivo de implementar y fortalecer las acciones encaminadas a combatir la trata de personas, la explotación sexual y laboral infantil que se pudiera generar en el sector turístico, DIF Baja California realizó la firma del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y Turismo con organismos empresariales de Ensenada.


La presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García, destacó que el Código de Conducta alienta la prevención y fortalece la cultura de denuncia, siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo impulsado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, además de las diferentes estrategias que se siguen en la Cruzada por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Resaltó el compromiso de la mandataria estatal con la procuración y protección de la integración familiar, la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, y el combate a la violencia en cualquiera de sus formas, razón por la cual, fomenta en cada uno de sus colaboradores el amor al trabajo, pero ante todo la responsabilidad que se tiene en este importante tema para nuestra entidad.


“En DIF Baja California, estamos convencidos de que al capacitar y sensibilizar a las y los diversos actores y usuarios del sector y promover protocolos de identificación y denuncia será fundamental para identificar, prevenir y denunciar situaciones de riesgo, de allí que, con esta medida, asumamos un compromiso voluntario y una cultura de cero tolerancia a la trata de personas, principalmente en su modalidad de explotación sexual y laboral de niñas y niños, en el sector turístico”, reiteró Olmeda García.


Esta estrategia fue creada por la Secretaría de Turismo Federal y dispone de una serie de herramientas indispensables para que toda empresa de este importante sector productivo pueda implementar en caso de presumir o ser testigos de algún posible caso de explotación laboral o sexual infantil dentro de sus instalaciones.


Olmeda García precisó que se estará realizando una fuerte campaña para sensibilizar y capacitar al personal que labora en las distintas empresas turísticas sobre la prevención de la explotación laboral y sexual infantil; establecer los respectivos protocolos sobre posibles actos que vulneren los derechos de la niñez y adolescencia; entre otras importantes acciones.


Asimismo, agradeció el interés y responsabilidad que tienen las y los empresarios del sector turístico de este importante puerto para trabajar unidos y con el corazón por delante a favor de la protección de las niñas, niños y adolescentes.


Este importante acuerdo fue firmado por la presidenta de DIF Baja California, así como por el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, Andrés Martínez Bremer; el alcalde de Ensenada, Armando Anaya Robles; el subsecretario de Turismo de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, José de Jesús Quiñónez Ramírez.


Además de Proturismo Ensenada, Asociación de Cerveceros Artesanales de Ensenada, Asociación de Profesionales en Bodas Destino BC, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Ensenada(CANIRAC), Fideicomiso La Bufadora, Consejo Coordinador Empresarial, Emprendedores del Valle, Comité Provino, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Ensenada (CANACO SERVYTUR), la Asociación de Guías y Servidores Turísticos de Baja California, la Asociación de Anfitriones y Tour Operadores de Baja California.


“Una vez más, reitero mi compromiso y el de esta institución de continuar con todos los programas y acciones, impulsando la capacitación y la construcción de alianzas estratégicas, para seguir construyendo y ampliando la protección, y que nuestras niñas, niños y adolescentes puedan crecer con seguridad, alegría y libertad”, concluyó la presidenta de DIF Estatal.



Comments


CNNR-300X250PX.jpg
bottom of page