top of page
BANNER - 160x600px-01.png

INICIÓ LA VEDA DE ABULÓN ESTE 1 DE AGOSTO: SEPESCA BC

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. 1 DE AGOSTO DE 2023.- Este 1 de agosto inició la veda del abulón (Haliotis spp), misma que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, informó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.


La funcionaria estatal llamó a permisionarios, comercializadores, restauranteros y consumidores en general, a respetar la suspensión temporal de las capturas, pues de ello depende la sustentabilidad de esta especie.


De acuerdo con datos de la dependencia, en las últimas seis temporadas se han aprovechado en promedio poco más de 121 toneladas de peso vivo en la entidad, y de acuerdo con sus rendimientos, las variedades de mayor captura son la de abulón azul (H. fulgens) en un 78%, seguida del amarillo (H. corrugata) con un 20%.


Para esta esta pesquería, indicó, se tiene un registro estimado de 140 embarcaciones, con más de 420 empleos directos, con una importante cadena de empleos indirectos que se benefician con la práctica de esta actividad.


También indicó que en Baja California existen 32 organizaciones pesqueras, todas pertenecientes al sector social, y entre ellas se encuentran las más antiguas de la península.


García Juárez recordó que el molusco es uno de los más cotizados en el mercado, y su precio lo hace una de las especies más amenazadas por los pescadores furtivos.


Señaló que de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), quienes participan en la cadena productiva de abulón deberán hacer un inventario de lo que tienen en almacén, y reportarlo ante las autoridades para evitar sanciones.



Comentários


CNNR-300X250PX.jpg
bottom of page