top of page
BANNER - 160x600px-01.png

PRESENTA GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reafirmó la disposición de mantener la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad y la justicia en el Estado, y puntualizó que aunque se han logrado importantes resultados hace falta trabajo para que las familias se sientan más seguras.


Durante la octogésima segunda edición del "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar", el secretario de Seguridad Ciudadana, general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, expuso los avances de estrategias orientadas a disminuir la violencia a través de actividades profesionalización policial y la aplicación de tecnología efectiva.


El funcionario estatal manifestó que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado, los siete municipios y las fuerzas federales tanto en acciones preventivas como operativas en las zonas prioritarias del Estado, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que tiene como ejes clave la justicia, la paz social, la protección a niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como otros rubros relacionados con la seguridad.


En cuanto a los resultados, Aguilar Durán expresó que se ha logrado incrementar el decomiso de fentanilo un 87 por ciento, así como un 166 por ciento en metanfetamina, 19 por ciento en armas de fuego, un 123 por ciento en aseguramiento de cartuchos, así como un 31 por ciento en vehículos incautados.


Agregó que adicionalmente se ha logrado la detención de mil 141 presuntos criminales y se ha concretado el acercamiento a más de 200 mil bajacalifornianas y bajacalifornianos en acciones comunitarias enfocadas a la prevención del delito.


En cuanto a los resultados en materia de impartición de justicia, el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, detalló que se ha logrado vincular a proceso a más de cinco mil 600 presuntos criminales y se han conseguido mil 267 sentencias en conjunto con el Poder Judicial del Estado, con lo que se concreta el proceso de la justicia. Hizo hincapié que han aumentado también las órdenes de aprehensión, los cateos, las detenciones, el aseguramiento de vehículos con reporte de robo, así como de armas de fuego y diversas sustancias ilícitas.


Carpio Sánchez explicó que desde el inicio de su gestión al frente de la FGE se han reducido los homicidios un 27 por ciento, sin embargo, consideró que hace falta mucho por hacer, por lo que se está trabajando para continuar logrando los resultados que las familias bajacalifornianas exigen y merecen, además de construir un entorno en el que todas y todos los ciudadanos se sientan más seguros.


Realizará Gobierno del Estado "Subasta con Causa. Licitación de Predios"


Por otro lado, la oficial mayor del Gobierno de Baja California, Rocío López Gorosave, anunció que, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos en beneficio de las y los bajacalifornianos, se llevará a cabo este jueves 15 de junio en la ciudad de Mexicali la "Subasta con Causa. Licitación de Predios" en la que de forma transparente se ofertarán 78 predios públicos con un valor base de 267.5 millones de pesos, y lo recaudado será destinado a acciones de bienestar en beneficio de las personas que más lo necesitan.


Asimismo, invitó a seguir este evento, que será transmitido en vivo a las 11:00 horas, para ser testigos de lo que se está realizando.


"En el pasado, las ventas de bienes públicos se hacían en lo oscurito, sin transparencia y solamente se veían beneficiados amigos e incluso parientes de los gobernantes en turno, pero por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar eso se acabó", expresó la funcionaria estatal.


Abundó en que con acciones de esa naturaleza se sigue el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de orientar los recursos públicos a beneficio de los grupos menos favorecidos de la población, y expuso que cualquier persona interesada podrá competir para adquirir los predios y seguir avanzando hacia el bienestar de todas y todos en Baja California.


Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, informó que en Tijuana se están invirtiendo mil millones de pesos para obras de infraestructura vial; indicó que el puente Casa Blanca ya aperturó su nuevo paso a desnivel el pasado martes 13 de junio y la obra estará lista el mes de julio; al igual que el puente Los Olivos, que ya registra un 85 por ciento de avance; mientras que el Nodo Alamar estaría concluido en octubre y se terminará la reparación del Cañón del Matadero en alrededor de un mes, agilizando el flujo vial en la zona.



Comments


CNNR-300X250PX.jpg
bottom of page