top of page
NOTICIERO.png

APRUEBA GOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS MUNICIPALES

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2023.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias tijuanenses y que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, el Cabildo de Tijuana aprobó un acuerdo impulsado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez por el que se condonarán multas y recargos municipales del ejercicio 2023 y anteriores, siempre y cuando realicen el pago antes del próximo 29 de diciembre.


En sesión extraordinaria de Cabildo celebrado este miércoles, la alcaldesa puso a consideración de los ediles un acuerdo por el que se condonarán multas y recargos municipales desde el primero de noviembre hasta el 29 de diciembre, mismo que fue aprobado por unanimidad de sus fuerzas políticas.


Es decir que a partir de noviembre, los contribuyentes que realicen el pago del Impuesto Predial durante este lapso de tiempo, recibirán una condonación del 100% de multas y recargos generados por incumplimiento en su pago, respecto al ejercicio fiscal 2023 y años anteriores.


En el caso del Impuesto Predial Sobre Adquisición de Inmuebles, las y los tijuanenses serán acreedores a una condonación del 50% de las multas y recargos generados durante el año 2023 y anteriores, siempre y cuando se cubra el adeudo en este periodo.


Los contribuyentes que realicen el pago de derechos municipales durante la vigencia de este acuerdo, también obtendrán la condonación del 50%, mismo porcentaje que será aplicable en el caso de las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales.


Lo anterior “siempre y cuando sean liquidados en su totalidad y cumplan con las demás disposiciones establecidas en el presente acuerdo a más tardar el día 29 de diciembre de 2023”.


Durante la sesión de Cabildo se hizo hincapié que, en el caso de las multas por incumplimiento a los reglamentos municipales, no podrán condonar aquellas infracciones por estacionar vehículos en rampas y accesos exclusivos para personas con discapacidad.


Tampoco entran dentro del acuerdo las infracciones especiales, establecidas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular: es decir, por conducir bajo los influjos del alcohol o estupefacientes, conducir a exceso de velocidad, estacionar vehículos de carga pesada en vía pública, entre otros.


Las condonaciones aprobadas por el Cabildo no podrán ser acumuladas con otro descuento y en caso de que el contribuyente tenga algún convenio de pago en parcialidades con el Ayuntamiento, el acuerdo únicamente aplicará para el saldo pendiente durante la vigencia del mismo.


bottom of page