top of page
NOTICIERO.png

BENEFICIARÁ CESPM A MÁS DE 500 MIL HABITANTES CON OBRAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 11 DE AGOSTO DE 2023.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) ejecuta la fase II del proyecto de alcantarillado sanitario en 20 colonias de la ciudad, obra que abarca un total de 13,092 metros lineales y que beneficiará a aproximadamente 557,000 habitantes, mejorando significativamente la infraestructura sanitaria de la región.


La inversión para esta segunda fase de mejoras asciende a más de 97 millones 253,832 pesos, con una aportación de 46 millones 442,672 pesos por parte de la Agencia de Protección al Ambiente (EPA), contando con financiamiento adicional del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank). Asimismo, el proyecto cuenta con un respaldo de 25 millones de pesos del presupuesto federal, aportados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y otros 25 millones de la CESPM.


El principal objetivo de estas obras es modernizar y mejorar el sistema de alcantarillado sanitario en las colonias de Mexicali. Para lograrlo, se han empleado recursos de infraestructura ambiental en la zona fronteriza, en beneficio de la población y con el apoyo de distintos órganos de gobierno, como la CONAGUA y la EPA.


La ejecución del proyecto ha avanzado de manera destacada, con 18 obras ya completadas de las 20 propuestas; esta modernización no ha representado ningún costo para las y los ciudadanos, siendo financiada por las entidades señaladas.


Uno de los aspectos más destacados de esta intervención es la reposición de más de 13,000 metros de tuberías de concreto que han llegado al final de su vida útil. Estas han sido sustituidas por material de PVC, que ofrece una mayor confiabilidad y durabilidad, evitando así, reparaciones frecuentes y taponamientos en el sistema de alcantarillado.


La ciudad de Mexicali cuenta actualmente con una extensa red de alcantarillado sanitario, con un total de 2,921 kilómetros de tuberías compuestas por diferentes materiales. Sin embargo, 41 kilómetros de estas tuberías, principalmente aquellas de concreto ubicadas en áreas más antiguas, han alcanzado su vida útil. Esto ha provocado un aumento en los colapsos de estas tuberías en los últimos años, lo que subraya la urgencia de este proyecto de modernización.


Con estas acciones, la CESPM reafirma su compromiso con el bienestar de las y los ciudadanos y con la preservación del medio ambiente. La mejora en el sistema de alcantarillado sanitario no solo beneficiará a los residentes de las 20 colonias involucradas, sino que también contribuirá a garantizar un futuro más sostenible y seguro para la ciudad de Mexicali.



Colonias beneficiadas con la fase II del proyecto de alcantarillado sanitario


01.- Colonia Bellavista _ Concluida.


02.- Colonia Burócrata _ Concluida.


03.- Infonavit Cucapah _ Concluida.


04.- Frac. Los Pinos _ Concluida.


05.- Cuauhtémoc Norte _ Concluida.


06.- Colonia Prohogar _ Obra en proceso.


07.- Colonia Segunda Sección _ Concluida.


08.- Colonia Zona Industrial _ Concluida.


09.- Zona urbana Ejido Orizaba _ Concluida.


10.- Colonia Ex ejido Zacatecas _ Concluida.


11.- Colonia Nueva Esperanza _ Concluida.


12.- Colonia Guajardo _ Concluida.


13.- Colonia Libertad (2.ª etapa) _ Concluida.


14.- Colonia San Isidro _ Concluida.


15.- Frac. Irrigación _ Concluida.


16.- Colonia Nacozari _ Concluida.


17.- Frac. Fovissste _ Concluida.


18.- Blvd. Adolfo López Mateos _ Concluida.


19.- Colonia Jardines del Lago _ Concluida.


20.- Colonia Hidalgo _ Obra en proceso.



bottom of page