top of page

CONCIENTIZA HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DE DIABETES

Con el objetivo de concientizar a la población ante distintos padecimientos de la actualidad, el Hospital General de Mexicali, a través del servicio de Medicina Interna, hace un atento llamado a la ciudadanía para la prevención, detección oportuna, tratamiento y control de la diabetes.

El jefe de Medicina Interna del Hospital General de Mexicali, José Alberto González Sarmiento, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que se asocia o se caracteriza por la elevación persistente de la glucosa en la sangre.

Existen diferentes tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2 y una condición llamada diabetes gestacional.

“La manera de detectarla es a través de un escrutinio, como el chequeo de azúcar en el dedo, si sale alterado debe de realizarse exámenes de laboratorio para medir niveles de glucosa sanguínea”, comentó González Sarmiento.

Asimismo, detalló que dentro de los factores de riesgo están los pacientes que tengan historia familiar de papá, mamá o hermanos con diabetes; y las personas con obesidad, presión alta, o con coloración negra en el cuello, axilas, nudillos, codos o algunos pliegues, ya que ello puede hablar de algo llamado “resistencia a la insulina”, que es un paso previo a desarrollar diabetes.

Dentro de los síntomas de la diabetes están el aumento de la sed, orinar con frecuencia, pérdida de peso sin motivo aparente o justificado, cansancio y sensación de falta de energía.

Como medida de prevención está el alimentarse correctamente, hacer ejercicio, evitar subir de peso y no consumir alimentos procesados o altos en azucares, ya que todo ello puede prevenir o retrasar el tiempo de inicio de la diabetes.

“Lo que no se puede modificar es lo genético, pero sí podemos modificar la dieta y el peso, y al hacer eso puede ser que la enfermedad no se presente o se presente en edad avanzada”, señaló el jefe de Medicina Interna.

Para finalizar, mencionó que ante signos y síntomas o sospecha de diabetes el chequeo médico es fundamental, por lo que deben acudir a su Centro de Salud más cercano para un diagnóstico, valoración y seguimiento de esta enfermedad, donde se determinará, dependiendo de su complicación, su referencia a la consulta de especialidad de Medicina Interna, la cual es otorgada en horario matutino y vespertino a través de la torre de especialidades de Consulta Externa del Hospital General de Mexicali.




BANNER-970x90px-01.png
SPOTIFY.png
bottom of page