NOTICIERO ESTELAR MINIATURAS (1).png
Muchas Gracias.png
WhatsApp Image 2022-09-13 at 3.43.55 PM.jpeg

COORDINAN ESFUERZOS EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PARA EVITAR ROBOS EN ESCUELAS DE ENSENADA

En el marco del receso escolar de verano 2022 que inicia este 15 de julio, autoridades de la Secretaría de Educación, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) dieron a conocer una serie de acciones que se realizarán de manera coordinada para vigilar y cuidar las escuelas de Ensenada con el objetivo de prevenir robos y actos de vandalismo.

El secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que la acción denominada "Vigilando nuestras escuelas" forma parte de las políticas educativas que instruye la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, para salvaguardar los inmuebles escolares con apoyo de autoridades de seguridad.

En las instalaciones del Jardín de Niños Valle Dorado, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, informó que a través del Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar se llevará un registro puntual de los casos de robo y vandalismo que pudieran ocurrir y se categorizan por mayor grado de vulnerabilidad; dicha información se compartirá con las autoridades de seguridad pública para incrementar recorridos de vigilancia en escuelas afectadas.

En Ensenada, agregó, culminan el Ciclo Escolar 2021-2022 un total de 79 mil 532 alumnas y alumnos, así como 4 mil 026 docentes que se distribuyen en 585 planteles de educación básica, por lo que habrá un receso escolar entre el 15 de julio y el 29 de agosto de 2022.

La funcionaria educativa manifestó que existe la obligación y voluntad de reforzar el trabajo interinstitucional para el cuidado de los centros escolares en beneficio de la comunidad educativa, por lo que agradeció el interés y apoyo de las autoridades de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno.

Montaño Zavala agregó que a través de la estructura educativa se distribuyó información a directivos, docentes y padres de familia para la activación de los Comités de Seguridad del Consejo de Participación Social, por medio de la cual se promueven recorridos calendarizados por la parte externa de las escuelas para detectar actividades sospechosas al interior de las mismas y denunciarlas.

También, dijo, se llevarán a cabo campañas informativas en los alrededores de las escuelas afectadas para exhortar a su cuidado, a través de pláticas con los vecinos para solicitar su apoyo para realizar denuncias telefónicas.

“Vigilando nuestras escuelas es un llamado a la concientización y la solidaridad abierto a la participación de la sociedad en general, para salvaguardar las escuelas de nuestras hijas e hijos, que son un legado para las futuras generaciones”, subrayó.

En representación de madres y padres de familia, la señora Yolanda Cruz Rosales, presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación exhortó a la sociedad en general a denunciar actividades sospechosas en las escuelas para apoyar a las autoridades en el reforzamiento de la vigilancia, “si todos hacemos equipo, la labor de resguardo será mucho más fácil”, dijo.

Para denunciar anomalías en centros escolares en el receso de clases, que inicia el 15 de julio y concluye el 29 de agosto, los números de emergencia disponibles son el 9-1-1 y el 089 para denuncias anónimas, así como la línea educativa (686) 5-20-05-00 y en Ensenada el 152-28-00, en el departamento de Seguridad Escolar.

Seguridad preventiva en escuelas

Con relación a las acciones implementadas en los planteles de Educación Básica por las dependencias municipales y estatales de seguridad, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, indicó que se visitaron 125 escuelas para dar pláticas a 35 mil alumnas y alumnos, con temas como “Autoestima”, “Mediación de conflictos”, “Protocolos de seguridad”, “Noviazgo saludable” y “Prevención a las adicciones”.

Resaltó el Escuadrón Policial Infantil y Juvenil que funciona en varias colonias y delegaciones municipales, con una matrícula de 400 integrantes que realizan actividades lúdicas, cívicas y deportivas.

En representación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro Chiquete Díaz, coordinador de Prevención del Delito en Ensenada y San Quintín manifestó que se realizaron intervenciones y capacitaciones, como “Delito digital”, “Plan de Vida”, “1, 2, 3 de la Prevención”, “Derechos y responsabilidades de los niños y las niñas”, “Manejo de emociones”, “Acoso escolar y digital” y “Programa Especializado en Prevención del Delito para Niños y Niñas, denominado Patrulla Juvenil".

Además cerca de 4 mil alumnas y alumnos de 25 escuelas, así como mamás, papás y docentes participaron en talleres de “Detección de conductas violentas y protocolos de actuación” y en “Prevención situacional del delito”.

Por su parte, Marinne Sotelo Grijalva, de la Dirección de Prevención a las Violencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que se implementan los modelos “Integral de juventudes”, el “Modelo de atención a la niñez”, “de Prevención de adicciones”, “el Modelo escolar”, “Modelo de prevención de trata de personas” y “Cultura de la legalidad”, todos encaminados a prevenir situaciones de riesgo en niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia.

“Cierra Apaga y Desconecta”

Con relación a la acción denominada “Apaga, Cierra y desconecta”, la delegada Arizbeé Montaño informó que consiste en un llamado a la comunidad educativa y a la sociedad en general para ahorrar agua y energía eléctrica.

Añadió que este llamado ya se realizó de manera escrita a través de la estructura educativa para que el personal directivo, administrativo y de intendencia apague lámparas que no se utilizarán, cierren llaves de agua y desconecte aparatos eléctricos en oficinas, salones y baños, con lo que se lograrán ahorros importantes, se reduce el costo de mantenimiento y se promueve una cultura del cuidado.

Por último, exhortó a la ciudadanía en general para, en caso de ver fugas de agua en las escuelas durante el receso escolar, reportarlas al número 073 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) o al número (646) 152-28-00 en el Departamento de Infraestructura Educativa.




Tortilleria el diamante.png
BANNER - 300x250px-01.png
BIBLIAS Y GUITARRAS.png
NOTICIERO ESTELAR MINIATURAS (2).png