NOTICIERO ESTELAR MINIATURAS (1).png
Muchas Gracias.png
WhatsApp Image 2022-09-13 at 3.43.55 PM.jpeg

INICIA OPERACIONES LA SALA DE AUDIENCIAS DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN TIJUANA

TIJUANA.- Administrar una justicia pronta y expedita, con todas las facilidades para las víctimas de violencia, especialmente niñas, niños, adolescentes y mujeres, tiene como objetivo la Sala de Audiencias del Poder Judicial del Estado, instalada en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), que este 1 de septiembre inició operaciones, mismas que poco a poco se irán incrementando hasta llegar a su máxima capacidad.


De enero a agosto, el CEJUM ha atendido a mil 700 mujeres, con 12 mil 904 servicios. El área legal informa que se han abierto 300 carpetas de investigación con 50 casos judicializados y 20 demandas familiares.


Se han atendido 216 casos de violencia familiar, 16 por amenazas, 14 de abuso sexual y sus diferentes modalidades, 14 derivadas de violación y sus modalidades, 12 por incumplimiento de asistencia familiar, 9 relacionadas a lesiones, 5 a sustracción de menores, 4 por violencia familiar equiparada, 4 contra la intimidad y la imagen, 3 hostigamiento sexual, 3 de otros, contra filiación y homicidio y un caso de privación ilegal de la libertad.


Apenas el pasado 16 de agosto, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmó un convenio con el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López, a través del cual el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), trabajarían juntos para crear una Sala de Audiencias.


Se trata de la primera sala de audiencias que se pone en marcha en 12 años y se logró por las gestiones de la mandataria estatal bajacaliforniana.


Durante la firma del convenio, la Gobernadora expresó que el convenio y el desarrollo de la sala de audiencias permite avanzar en el cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta por violencia de Género para el Estado de Baja California, específicamente la correspondiente a las Medidas de Reparación de Daño.


Para explicar la gran actividad en defensa de las mujeres, Marina del Pilar Ávila dijo que entre 2019 y 2021, el CEJUM atendió únicamente a 300 casos, lo que contrasta con los 1,700 que han sido tratados en lo que va hasta agosto del presente año, mostrando el trabajo del Gobierno del Estado y la aplicación efectiva de una política integral de defensa de las niñas, adolescentes y mujeres de la entidad.



Tortilleria el diamante.png
BANNER - 300x250px-01.png
BIBLIAS Y GUITARRAS.png
NOTICIERO ESTELAR MINIATURAS (2).png