top of page

SE SUSPENDERÁN CLASES EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE BC ESTE VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE: MARINA DEL PILAR

MEXICALI.- Derivado de la trayectoria del huracán “Kay”, se suspenderán las clases en todos los municipios de Baja California este viernes 9 de septiembre para proteger a las niñas, niños y adolescentes de Baja California y sus familias, informó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda. La mandataria informó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) colocó en alerta naranja a Baja California, por lo que autoridades de los tres órdenes trabajan en coordinación para salvaguardar a las personas.


Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez, explicó que la alerta naranja significa que se deberán realizar acciones para proteger a la población ante los riesgos que pudiera representar la proximidad del huracán “Kay” al territorio de Baja California.


La alerta también precisa que deben instalarse los Consejos Municipales y Estatal de Protección Civil, y sesionar de manera permanente, lo cual, se realizó desde el pasado miércoles 8 de septiembre, tras la instrucción de la Gobernadora de Baja California, explicó Zavala Márquez.


El secretario de la SGG aclaró que la madrugada de este jueves el huracán “Kay” descendió a categoría I, y se espera que para cuando llegue al punto más cercano de Baja California, se habrá degradado a una tormenta tropical y su trayectoria lo llevará bordeando la costa del Pacífico, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisa que las lluvias se podrían concentrar en la zona sur de Baja California durante el jueves por la tarde noche principalmente en San Quintín, San Felipe, y Ensenada; mientras que en el resto del territorio se esperan lluvias de parámetros menores para el día viernes.


Añadió que los tres órdenes de gobierno, mantienen una mesa de coordinación en San Quintín, para intensificar las acciones preventivas, que de antemano, derivó en la revisión de los albergues desde El Rosario, hasta Bahía de los Ángeles.


Finalmente, el funcionario precisó que la Secretaría de Marina (SEMAR) determinó el cierre preventivo a todo tipo de embarcaciones del puerto de Isla de cedros, así como el cierre para embarcaciones menores a 500 toneladas del puerto de Ensenada, el cual, más tarde podría cerrarse para embarcaciones mayores.


BANNER - 300x250px-01 (1).png
bottom of page